Con frecuencia un Trastornos Temporomandibulares (TTM) crónico no se soluciona con un tratamiento odontológico simple (p. ej., un plano oclusal). Esto se debe a la existencia de otros factores importantes que apenas guardan relación con el trastorno dental.
Algunos de esos factores pueden ser determinados aspectos psicosociales asociados a cambios característicos en la fisiología controlada por el encéfalo.
En un interesante estudio publicado por Phillips y cols., realizaron una evaluación psicosocial en un grupo de pacientes con síntomas de TTM agudo, pero sin ofrecerles ningún tratamiento formal.
Seis meses después volvieron a examinar a estos pacientes para determinar el estado de sus síntomas de TTM y observaron que los individuos que seguían experimentando síntomas de TTM se diferenciaban en determinados aspectos psicosociales de aquellos que habían superado los síntomas. Los sujetos con TTM crónicos sufrían más ansiedad y trastornos depresivos que los que se habían recuperado.
los traumas psicológicos previos pueden hiperestimular crónicamente el sistema nervioso autónomo. Esta hiperestimulación y las alteraciones fisiológicas pueden impedir que una persona se recupere de una lesión reciente o del comienzo de unos síntomas, lo que conduce a la aparición de un cuadro crónico. Por esta razón, cuando se cronifica un TTM hay que considerar la posibilidad de un abordaje en equipo.
El equipo mínimo necesario para tratar un TTM está formado por un odontólogo especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, un psicólogo o terapeuta y un fisioterapeuta o kinesiólogo maxilofacial, o por facultativos que estén cualificados en varias de estas disciplinas.
En el laboratorio de investigaciones de la Universidad de Kentucky desarrollaron un programa de investigación que sugiere que las personas con dolores orofaciales de origen muscular se distinguen por cinco características:
- Manifiestan un dolor de intensidad significativa en comparación con otros pacientes que sufren dolores.
- Son más sensibles a los estímulos dolorosos en la región del trigémino.
- Los pacientes manifiestan unos niveles significativos de fatiga que les impiden desarrollar una función normal.
- Presentan unos patrones respiratorios alterados, de manera que las concentraciones teleespiratorias de dióxido de carbono son inferiores a las de los controles. Esto sugiere que los patrones respiratorios anormales pueden contribuir a la «desregulación física» global manifestada por estos pacientes.
- Manifiestan trastornos importantes del sueño, con problemas para conciliarlo o despertares bruscos.
Estas cinco características constituyen una constelación de síntomas indicativos de una «desregulación vegetativa» y ayudan a prescribir medidas específicas para combatir las alteraciones fisiológicas subyacentes que puedan contribuir a la persistencia del trastorno doloroso.
De todo esto podemos concluir que la Telemedicina es una herramienta muy útil para el manejo del paciente con TTM y DOF, ya que hay múltiples herramientas de la medicina y odontología integral y terapias como el Yogaterapia, el Tai Chi, entre muchos más que aplicadas adecuadamente en formato online pueden ayudar a equilibrar esta desregulación del sistema nervioso vegetativo de base y contribuir a una mejoría y alivio de los síntomas.
El Metaanalisis “Yoga for Treating Headaches: a Systematic Review and Meta-analysis” reveló una disminución estadísticamente significativa en la reducción de las frecuencias, intensidad y duración del dolor de las cefaleas tensionales.
Según el estudio “Effect of yoga as add-on therapy in migraine” el Yoga como terapia más la terapia medica es superior a la terapia medica por sí sola, por lo que concluyen que el Yoga es útil de integrar al manejo de los pacientes con Migraña porque además es costo efectivo y una terapia segura.
Algunos de los objetivos que se pueden alcanzar mediante el manejo adecuado a través de la Telemedicina Integral en los pacientes con TTM y DOF.
- Educar al paciente en cuanto a su trastorno y la posibilidad de influir en el.
- Aprender posiciones de reposo de las estructuras orofaciales.
- Disminuir la percepción del dolor y el sufrimiento asociado
- Disciplinar la voluntad para la consecución de resultados fisiológicos y funcionales.
- Mejorar postura.
- Relajar tensión de la espalda.
- Relajar las estructuras corporales.
- Respirar conscientemente.
- Aprender a empezar a dormir en una posición relajada.
- Instaurar hábitos de higiene de sueño.
Referencias
1. Cramer H, Lauche R, Langhorst J, Dobos G. YOGA FOR DEPRESSION: A SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS. Depression and Anxiety. 2013;30(11):1068-1083.
2. Sharma S, Singh A, Telles S, Balkrishna A. Yoga as an add-on therapy in the management of migraine. Indian Journal of Community Medicine. 2020;45(2):244.
3. Sauer S, Burris J, Carlson C. New directions in the management of chronic pain: Self-regulation theory as a model for integrative clinical psychology practice. Clinical Psychology Review. 2010;30(6):805-814.
4. Cramer H, Lauche R, Klose P, Anheyer D, Joyonto F. YOGA FOR TREATING HEADACHES: A SYSTEMATIC REVIEW AND META-ANALYSIS. J Gen Intern Med. 2019;30(11):10.1007/s11606-019-05413-9.